Estos trucos de los japoneses te ayudarán a vivir más y mejor


Japón es el país con mayor número de personas centenarias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿es la predisposición genética o un estilo de vida saludable lo que les permite llegar a una edad tan avanzada?

La periodista Junko Takahashi reveló los secretos detrás de la legendaria longevidad japonesa en su libro ‘El método japonés para vivir 100 años

“A través de sus historias increíbles, se descubre que tienen mucho que enseñarnos sobre cómo vivir más tiempo, y lo que es más importante, cómo disfrutarlo”, reveló Takahashi.

La periodista japonesa entrevistó a numerosos centenarios que todavía llevaban una vida activa, como la fotógrafa Tsuneko Sasamoto (100 años), cuyo lema era “nunca es tarde para aprender”, o Hidekochi Miyazaki, que corrió los 100 metros planos a la edad de 102 años.

Aquí están algunos de los trucos que te ayudarán a prolongar la vida.

Alimentación

Según coincidieron longevos japoneses, es necesario comer poco y llenar el estómago hasta un 80%, algo que se denomina ‘hara hachi bun me’ en japonés

View this post on Instagram

❁.*⋆✧°.*⋆✧❁ こんばんは🌙 ・ GWが明けてからも 全くやる気スイッチが見つからぬまま週末を迎えました。笑 いつになったら見つかるかつら?🕹🤷🏻‍♀️😂 ・ ところで、 事後報告になってしまいましたが🙏 先日5/7放送の MBS/TBS系テレビ20時〜の『教えてもらう前と後』の 食器のコーナーにて 我が家の食器、使い方、盛り付け等のご紹介で出演させていただきました🙈 ・ 取材当日は スタッフの皆さんはじめ、ギャル曽根さんや矢島里佳さんも自宅までお越しくださり、大変有り難く貴重な経験をさせていただきました🙇‍♀️ ・ 取材後は、実際に皆さんと一緒にロケバスで京都市内まで足を運ばせていただき、うつわの奥深さを学ばせていただいたりと、とても素晴らしい時間を共有させていただきました🙏 ・ ちなみに写真は、スタッフさん達が並べて撮影してくださった我が家のうつわ達。 結婚当初からまだまだ現役で使用してるもの・頂き物も数多くあり、思い出もギュッと詰まっています✨ こうして全体に見渡す事もそうないですから、これも大変貴重な1枚となりました☺️ ・ また、7日の放送で私を見つけてくださり、DM・コメントも残してくださって本当にありがとうございます🙇‍♀️♡ ・ 今回の見逃し配信ですが、 本来なら放送日から1週間は、TVerで観られるのですが、 私個人の情報に一部誤りがあった為🤦🏻‍♀️ 現在は一旦、配信停止されています。 ・ この週明け(月・火)に、配信再開とのご連絡をいただきましたので宜しければチェックしてみてくださいね。 (📢5/13追記:配信再開は5/14の午後になるそうです🙏 そのように午後連絡がありました🙏申し訳ございません🙇‍♀️) ・ ・ それでは、引き続き良い週末を😊 ・ ——————————- ・ Amebaブログ・LINEブログは後ほど—✏︎ @kokoronotane ・ ❁.*⋆✧°.*⋆✧°.*⋆✧❁✧°.*⋆✧°.*⋆✧°❁

A post shared by こころのたね🌱Yasuyo (@kokoronotane) on

En cuanto a la dieta, es recomendable hacer tres comidas al día y masticar bien —unas treinta veces— la comida. Según apuntó la autora, muchos de los centenarios entrevistados se permiten de vez en cuando una copita de alcohol.

Esta es la dieta diaria de Tsuneko Sasamoto:

• desayuno: un cruasán con mermelada de fresa, una taza de café con leche, un yogur y una fruta

• almuerzo: sopa y ensalada

• cena: una copa de vino tinto, un bistec, sushi, ensalada de algas y setas cocidas en salsa de soja

Actividad física

La mayoría de los japoneses practican ejercicio a diario. Esto les permite mantener saludables las articulaciones. La denominada ‘calistenia’, una rutina de 13 ejercicios que se retransmite a las seis y media a través de la radio y televisión, reúne a las personas de todas las edades.

Los japoneses tampoco se olvidan del entrenamiento del cerebro. Así, los cuadernos de entrenamiento mental para adultos, que incluyen ejercicios de cálculo, lectura y escritura, gozan de una gran popularidad entre los japoneses de la tercera edad. 

Jiro Nishikawa, de 106 años, opta por leer periódicos a diario, para entrenar el cerebro y también conocer lo que ocurre en el mundo.

“En un día pasan muchas cosas, así que hago un análisis de cuál es el problema principal de la jornada y así entreno mi mente”, reveló.

Trabajo

La mayoría de los centenarios mantenían su actividad laboral hasta una edad avanzada y siempre hacían algo que les gustaba. Además, intentaban compartir su experiencia con los demás.

“No importa la edad, siempre hay que ser apasionado y tratarse a uno mismo con mucho cariño”, declaró Tsuneko Sasamoto.

Ganas de vivir

“En Japón, actualmente el país más longevo del mundo, hay muchos centenarios que siguen gozando de la vida”, declaró la autora del libro.

Todos los entrevistados por la periodista lograron superar problemas graves —como una guerra mundial o un devastador terremoto—, pero no perdieron el optimismo y el interés por la vida, además del deseo continuo de plantearse nuevos desafíos.

“Los centenarios son francos, resueltos, escrupulosos, sociales, curiosos, liberales y tienen un espíritu que les impide rendirse”, reveló Takahashi.

De acuerdo con la cultura japonesa, todo el mundo tiene un ‘ikigai’ (razón de vivir), y es necesario encontrarlo.

El investigador Dan Buettner concluyó que es el ‘ikigai’ una de las razones de la longevidad de los habitantes de la isla japonesa de Okinawa.

El auténtico ‘ikigai’ se basa en la madurez personal, la satisfacción, el amor y felicidad. Lo más importante es comenzar la búsqueda lo antes posible.

Aquí están algunos de los consejos del libro de Takahashi: 

• Practica deporte o algún tipo de ejercicio a diario.

• Considera las tareas cotidianas como ejercicios.

• Haz trabajar tu cerebro a diario

•  Elige la actividad que te haga sentir mejor o que más te llene.

• Camina cada día y utiliza las escaleras cuando sea posible.

Previous Una lesión nerviosa podría haber impedido a Leonardo da Vinci terminar la Mona Lisa
Next Los cinco miedos sexuales más comunes en las mujeres

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *