PrEP, la pastilla que evita el contagio del VIH con más del 90 % de efectividad


Reducir más del 90% el riesgo de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera preventiva, es el principal objetivo del uso de un nuevo tratamiento piloto que se realiza en República Dominicana desde el 2017, llamado PrEP (profilaxis preexposición, por su sigla en inglés).

El nombre comercial de este medicamento aprobado en 2012 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es Truvada (marca desarrollada por Gilead Sciences de tenofovir y emtricitabina).

El uso de este medicamento preventivo, es para personas que no tienen VIH. La eficacia de PrEP se potencializa más aún cuando se utilizan otras medidas de prevención como los preservativos.

“PrEP no es para personas que ya tienen VIH sino para aquellas que no lo tienen y se han realizado una prueba que sea negativa”, enfatizó el epidemiólogo Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).Población con VIH

De acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida), para el 2017 en el República Dominicana 67 mil personas vivían con VIH, de esta cantidad, 50 mil están diagnosticadas, mientras que unas 17 mil no sabe que tiene el virus.

“No todo el mundo puede acceder a este programa, este tiene un tope de personas por provincia. Lo que estamos buscando con este estudio es ver si el país cuenta con los recursos para abastecer a la población vulnerable de este tipo de medicamento preventivo”, indicó el doctor Santo Rosario, director ejecutivo del COIN.

Dijo que actualmente este medicamento está en etapa experimental en el país.

¿Quiénes deben usar PrEP?

Los candidatos con prioridad para acceder a este programa son las que se encuentran en riesgo de contagio, aquellas que están manteniendo sexo fuera de una relación de pareja con diferentes personas sin el uso de preservativos, trabajadoras sexuales, las que usan sustancias inyectadas, entre otras.

1-No usas condones frecuentemente.

2- Tienes una pareja sexual con VIH (a veces llamado serodiscordante, serodiferente, magnético, o parejas de estatus mixto).

3- Alto riesgo de contracción del VIH, (por ejemplo, si tienen sexo anal o vaginal con otras personas sin condón, o son usuarios de drogas inyectables).

4- Mantienes sexo anal o vaginal con muchas parejas, especialmente si no utilizas condones regularmente.

5-Tuviste recientemente otra ITS (como clamidia, gonorrea o sífilis).

6- Realizas trabajos sexuales que incluyen sexo vaginal o anal.

7-Te has inyectado drogas, compartido agujas, o has estado bajo tratamiento por uso de drogas en los últimos 6 meses.

Si estás en un grupo de alto riesgo de contracción de VIH consulta tu médico


Previous Casos de Dengue en Aumento
Next Observadores entrenados por Unicef vigilarán para que se cumplan protocolos en hospitales