Enfermedades de la pobreza inciden en muertes en la República Dominicana


A pesar del crecimiento económico que exhibe la República Dominicana, en materia de salud, las enfermedades de la pobreza siguen cobrándose miles de vidas.

Así lo demuestra la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria que se vigilan a través del módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana, de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que registró 3,773 fallecimientos en el recién pasado 2018.

De esas muertes, algunas se corresponden con enfermedades de las que se tenía años sin que se reportaran casos, como son la tosferina y la rabia humana y que demuestran debilidades en la prevención y la asistencia médica.

Después de la prematuridad, relacionada con la mortalidad infantil y las muertes por complicaciones del embarazo y el parto de las que se registraron 3,494 y 197, respectivamente, la leptospirosis fue la tercera enfermedad infecciosa que causó más fallecimientos, con 57.

A esta le siguió el tétanos en otras edades, con 10; con cuatro muertes están las enfermedad meningocócica, la tosferina y la rabia humana. Estas últimas se pueden prevenir con vacunas y volvieron a causar estragos, después de varios años sin reportes.

En los casos del dengue, la malaria y el cólera solo presentan un caso de muerte cada una, aunque se presentaron un número alto de afectados.

Las enfermedades infecciosas como las pulmonares y las diarreicas son las que presentaron la mayor cantidad de afectados, pero las autoridades de salud no registran fallecimientos por esas causas.

En la semana epidemiológica número 52, que abarca hasta el 29 de diciembre del 2018 y con la que las autoridades cierran las estadísticas del año se notificaron 30, 492 atenciones de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6, 890 de vías bajas.

Se explica que en las últimas cuatro semanas de 2018 ambos eventos se mantuvieron dentro de lo esperado, con un índice epidémico de 0.98 en cada caso.

Con relación a la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en la semana 52 se notificaron 24 casos, para un total de 179 reportados en las últimas cuatro semanas, período en el que predominó la circulación del virus influenza A H1N1 pdm09 y sincitial respiratorio.

En cuanto a los reportes de enfermedades diarreica aguda, se registraron 9, 022 episodios y 753 de enfermedades transmitidas por alimentos. En las últimas cuatro semanas esos eventos se encontraban dentro de lo esperado en comparación con el mismo periodo del año 2017 (índice epidémico= 0.89 y 0.83), con 4, 3977 y 1, 944 atenciones respectivamente, según el boletín epidemiológico.

Enfermedades bajo vigilancia especial del Ministerio de Salud Pública

Número de casos de notificación obligatoria registrados en el 2018

  • Infecciones de las vías respiratorias: 37,382 casos
  • Infecciones diarreicas: 9, 022 episodios
  • Cólera: 118 casos
  • Dengue: 1,558 casos
  • Malaria: 480 casos
  • Leptospirosis: 580 casos
  • Rabia humana: 4 casos
  • Tétanos en otras edades: 44 casos
  • Tosferina: 146 casos
  • Enfermedad meningocócica: 12 casos
Previous Observadores entrenados por Unicef vigilarán para que se cumplan protocolos en hospitales
Next Descubren una nueva forma de predecir la muerte natural

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *