Científicos hallan el condimento que mejora el rendimiento del corazón


La cúrcuma (azafrán) ha demostrado ser muy beneficiosa para el corazón. Su consumo mejora enormemente la capacidad de este importante órgano de superar las fuertes cargas físicas, de acuerdo con los científicos.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry, un condimento de color amarillo intenso muy característico de la gastronomía india. Un grupo de científicos de la Universidad de Nebraska (EEUU), bajo la dirección de Ahmed Wafi, han demostrado que su constante consumo ayuda a fortalecer los tejidos musculares, sobre todo los del corazón. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Journal of Applied Physiology.

“Hemos demostrado que la curcumina eleva considerablemente la actividad del gen Nrf2, responsable de combatir a los oxidantes en las células del músculo cardíaco, así como otros músculos. Dicha estrategia puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que padecen problemas cardíacos”, explicó Ahmed Wafi.

Los científicos descubrieron esa propiedad mientras experimentaban con ratones de laboratorio. La artería coronal de los roedores había sido suturada de tal manera que su ventrículo izquierdo permanecía constantemente lleno y no podía empujar más de la mitad del volumen de sangre estándar. Estos trastornos cardiacos, dicen los especialistas, imitan lo que sucede en el corazón de las personas que sufren las formas más comunes de insuficiencia cardíaca.

En una situación de reposo, estos trastornos no tienen un efecto considerable en la vida de una persona; sin embargo, incluso con el menor esfuerzo, su corazón se sobrecarga y se desgasta rápidamente.

Las observaciones demostraron que el condimento realmente mejoró notablemente el trabajo del corazón de los roedores. Después de su consumo, los animales de laboratorio podían caminar distancias hasta 1,5 más prolongadas que sus familiares que no eran alimentados con cúrcuma y, al mismo tiempo, corrieron un 20-30% más rápido.

Lo más interesante es que los ratones que no padecían de problemas cardiacos también solían mejorar sus capacidades de resistencia.

Previous Un software puede diagnosticar enfermedades raras usando sólo la foto del rostro de un paciente
Next 'Tuci', la nueva droga sintética que llegó a Argentina y preocupa a los médicos

1 Comment

  1. Jacob
    enero 24, 2019
    Responder

    Muy bien

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *