8 Avances Médicos Revolucionarios


Desde el nacimiento de bebés modificados genéticamente hasta trasplantes de cara son algunos de los avances en medicina más representativos.

1- Inmunoterapia para combatir cáncer

El tratamiento se basa en la habilidad del sistema inmunológico para atacar las células cancerígenas y está constituido por dos vertientes; la primera corrió a cargo de James P. Allison, investigador inmunológico del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, quien estudió la proteína CTLA-4, la cual funciona como un freno en el sistema inmune. Su investigación logró comprobar que si esta se retira, se podrá atacar los tumores con mayor rapidez y efectividad. Por otro lado, Tasuku Honjo, descubrió que la proteína PD-1 también actúa como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilita el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer. Estas investigaciones los llevaron a ganar el Nobel de Medicina en 2018.

2- Test de saliva para ataques del corazón

Un grupo de científicos crearon un biochip que actúa como un sensor que está bioquímicamente programado para detectar grupos de proteínas en la saliva capaces de determinar si la persona está sufriendo un ataque al corazón o si tiene un alto riesgo de sufrirlo en el futuro.

3- Nacimiento de bebés modificados genéticamente

El genetista chino He Jiankui logró el nacimiento de dos niñas a las cuales les modificó el ADN para que sean resistentes al VIH a través de la técnica CRISPR-Cas9. La comunidad científica lo acusa de rebasar los límites de la ética, ya que las recién nacidas no tenían ninguna enfermedad y solo trató de realizarles una mejora genética, además de que la técnica aún no es lo suficiente segura para ser empleada en humanos.

4- Doble trasplante de cara

Jérôme Hamon en el primer paciente del mundo que se somete a un doble trasplante integral de rostro. La inédita intervención, que se prolongó durante 16 horas, fue realizada en enero en el hospital Georges Pompidou de París por el especialista Laurent Lantieri, el mismo médico que le practicó el primer trasplante en 2010, en donde presentó complicaciones y rechazo.

5- Células madre contra el VIH

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por VIH eliminaran el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Los pacientes mantuvieron el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

6- Lentes inteligentes para medir glucosa

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan ubicado en Corea del Sur, desarrolló unos nuevos lentes de contacto capaces de medir la glucosa en la sangre. Las lentes inteligentes incorporan electrónica en forma transparente y plegable para poder analizar en tiempo real los niveles de azúcar de los pacientes. Es importante destacar que solo han sido probados en animales, aunque se espera que pronto sean probados en humanos.

7- Parapléjicos recuperan movilidad con estímulos eléctricos

La experiencia está basada en dos fases: en la primera, la estimulación permite una activación de los músculos y aumenta la resistencia en el entrenamiento. En la segunda, se puede comenzar a ver una recuperación neurológica, es decir, que ciertos movimientos se han vuelto posibles sin estimularlos. Este avance propone un paso respecto a las lesiones situadas en la médula espinal, pues el hecho que después de varios meses de terapia eléctrica un grupo de hombres hayan podido retomar el control de sus músculos, sin activar la estimulación, es una prueba sólida de que el cerebro y el sistema nervioso pueden restablecer conexiones naturales.

8- Vacuna contra la migraña

En mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), anunció la aprobación del ‘Aimovig’, un tratamiento preventivo para combatir las migrañas. Se trata de una inyección -la cual se aplica una vez al mes- primeriza en una nueva clase de medicamentos específicos para este tipo de malestares; el medicamento actúa bloqueando la acción de una proteína que aumenta durante los ataques de dolor. La efectividad de Aimovig para prevenir las migrañas fue evaluado en tres estudios clínicos diferentes y en todos ellos se encontró que reducía los dolores de cabeza.

Previous Trasplantes fecales ayudan al tratamiento de personas con cáncer
Next El Parkinson es una enfermedad más común de lo que crees: estos cinco famosos la padecen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *